1ª REQUISITOS:

Podrán ser entidades beneficiarias, las siguientes entidades:

  • Trabajadores autónomos, que tengan como máximo 8 personas empleadas.
  • Sociedades civiles o comunidades de bienes formadas por un máximo de 9 autónomos.
  • Sociedades mercantiles cuyas participaciones en la empresa correspondan a un máximo de 9 trabajadores que coticen en el Régimen Especial de Autónomos (o en el Régimen General en el caso de las cooperativas o Sociedades Limitadas Laborales).

Las entidades beneficiarias deberán disponer al menos de un punto de venta y/o de servicios, físico en bajos comerciales ubicados en municipios de Álava y pertenecer al sector comercio al por menor y servicios personales (incluidos servicios de peluquería y belleza, agencias de viajes, reparación de ropas y reparación de artículos eléctricos y otros bienes de consumo).

Todos los beneficiarios deberán tener domicilio fiscal en Álava.

Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada sean coadyuvantes a la puesta en marcha de los proyectos, resulten necesarios y se realicen en el plazo establecido. Podrán ser de tres tipos:

  1. a) Inversiones que mejoren la accesibilidad de personas con discapacidad.A efectos de la presente normativa se entiende como mejora de la accesibilidad comercial a aquellas mejoras que faciliten que personas con necesidades especiales en las distintas diversidades funcionales (físicas, visuales, auditivas, intelectuales y orgánicas) puedan funcionar autónomamente dentro de los comercios y servicios anteriormente señalados.
  2. b) Inversiones relacionadas con la mejora tecnológica: Aplicaciones informáticas (software), equipos para el proceso de información y complementos (ordenadores de mesa, escáner, impresoras, terminales punto de venta, lectores de códigos, sistemas de etiquetaje, agendas y balanzas electrónicas, etc.), asesoramiento en relación con las mejoras tecnológicas (máximo de base subvencionable en este apartado de 700 euros), diseño webs. Los equipos informáticos a los que se refiere esta subvención deberán estar ubicados físicamente en el punto de venta y/o servicio. No se considerarán subvencionables tablets, ni teléfonos móviles, así como equipos informáticos y software adquiridos por empresas que tengan dentro de su actividad empresarial la venta de los mismos.
  3. c) Inversiones relacionadas con el equipamiento físico del local: Obras de acondicionamiento de locales. Mobiliario y/o equipamientos/instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad. Rótulos, toldos y persianas. Registro de marcas. Servicios externos y/o de consultoría especializada. Diseño y desarrollo de imagen corporativa. Las obras deberán desarrollarse en un punto de venta y/o de servicios físico en bajos comerciales ubicados en municipios de Álava.

2ª PLAZOS:

Las entidades que resulten beneficiarias de la presente convocatoria deberán realizar las inversiones en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de noviembre de 2019, inclusive.

Los porcentajes de subvención aplicables a los correspondientes presupuestos subvencionables y los límites de subvención serán los siguientes:

Para la realización de inversiones del apartado a) el porcentaje será del 60 por cientocon un importe máximo por beneficiarios de 10.000,00 euros.

Para la realización de inversiones de los apartados b) y c) el porcentaje será del 40 por ciento, con un importe máximo de subvención por beneficiario de 5.000,00 euros.

Para que una solicitud pueda ser subvencionable se establece que en el momento de la concesión el importe mínimo de subvención propuesta para cada tipo de inversión debe ser de 250,00 euros.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación Foral de Álava (plaza de la Provincia número 5, 01001 Vitoria-Gasteiz) o en los registros generales de los ayuntamientos concertados y estarán dirigidas al Servicio de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo (Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava) sin perjuicio de lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

El plazo disponible para la presentación de solicitudes será de 30 días naturalesy se iniciará a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOTHA.

Más información